domingo, 22 de marzo de 2009

cartilla 3

CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL

PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

La prevención de los riesgos ocupacionales se constituye en la actividad fundamental de la Salud Ocupacional. Muchos son los proverbios que ilustran la importancia de la prevención y uno de ellos es “Vale más prevenir que tener que curar”

Pero la prevención por sí sola no es una tarea fácil y además carente de metodología; por el contrario, se necesitan conocimientos multidisciplinarios y organización empresarial para poder llevarla a cabo, de tal manera que se garantice su pertinencia y eficacia. El SENA le propone en este curso, realizar una evaluación sobre su participación como persona, para crear una cultura del autocuidado que permita detectar, reducir o eliminar los riesgos en su entorno oportunamente.

A continuación Usted podrá observar en el esquema los pasos de la secuencia metodológica seguida en la prevención de los factores de riesgo y además, lo invitamos a realizar en esta unidad la actividad correspondiente a Inspección de Áreas

1.           OBJETIVO

Realizar inspecciones de seguridad para recolectar la información que conduzca a la elaboración del Panorama de los Factores de Riesgo en las diferentes áreas de trabajo de su empresa, aplicando la metodología para valorar subjetivamente el grado de peligro.

2.            INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

Por inspección de seguridad e higiene ocupacional se entiende  la actividad mediante la cual se IDENTIFICAN y LOCALIZAN  los diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa,  para luego  seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las  enfermedades profesionales.

Los procesos que se realizan en las diferentes empresas obligan a efectuar inspecciones de seguridad e higiene ocupacional efectivas, con el fin de mantener a los empresarios y trabajadores informados sobre los problemas que pueden afectar adversamente la competitividad de las empresas, la salud y la integridad física de los trabajadores.

REFLEXIÓN…  La responsabilidad que tienen los trabajadores de todos los niveles jerárquicos de una empresa frente a las Inspecciones de Seguridad e Higiene Ocupacional, es la de participar activamente aportando la información valiosa que tienen de su diario contacto con la realidad en su trabajo y de su ambiente laboral

A continuación se analiza la técnica de inspección de seguridad e higiene ocupacional, que es la base del éxito de los Programas de Salud Ocupacional 

3.            APLICACIONES DE LA TÉCNICA DE INSPECCIÓN

Esta técnica permite  iniciar un proceso de prevención que conduce a:

·      Levantar el panorama de factores de riesgo

·      Realizar el seguimiento a las acciones de control

4.            INSPECCIÓN GENERAL SISTEMÁTICA

Esa modalidad de inspección requiere de una preparación previa y conocimientos sobrequé y dónde se van a buscar los factores de riesgo. La inspección previamente planeada según las necesidades, puede realizarse en todas las áreas de la empresa o solo en las partes críticas para actualizar la información. 

Para  realizarla se deben  utilizar los siguientes instrumentos:

a.           La lista de verificación de factores de riesgo

b.           Formato de inspección para consignar los factores de riesgo hallados

c.           Tabla de valoración subjetiva del grado de peligro

d.           Los planos de las áreas de la empresa

 

A continuación analizaremos cada uno de ellos.

                          LISTA DE VERIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

 

Una lista de verificación típica debe elaborarse por escrito e incluir todos los factores de riesgo que puedan presentarse en la empresa, de tal manera que nos permita su observación sistemática, como puede observarse en el Anexo.

 

Tenga presente que esta lista será utilizada para recordar fácilmente la observación y el registro de los factores de riesgo encontrados en el momento de la inspección. Para ello siga el orden propuesto.

El SENA lo invita a elaborar una guía de inspección de factores de riesgo para su puesto de trabajo. Tenga en cuenta las convenciones  establecidas.

 

 

 

        FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

 

El formato de inspección para consignar los distintos factores de riesgo presentes en las áreas de la empresa, es una matriz que permite la anotación ordenada de las observaciones practicadas. Recuerde que se debe elaborar un formato por cada una de las áreas inspeccionadas. El formato sugerido consta de las siguientes columnas:

 

·      Grupo de riesgo

·      Factor de riesgo

·      Fuente generadora del riesgo

·      Secciones afectadas

·      Puestos de trabajo afectados

·      Número de trabajadores expuestos

·      Grado de peligro: probabilidad, exposición, consecuencia

·      Resultado de grado de peligro

·      Método de control instalado y control en la fuente (F), el medio (M) o en el hombre (H) y el  control recomendado.

 

A continuación se presenta un modelo de formato de inspección y la forma como se consignan en éste los datos obtenidos. Ahora elabore sus formatos de inspección en cantidad suficiente para que al finalizar este estudio, practique y lo pueda aplicar  a sus propias necesidades.

 

 

FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

 

EMPRESA________________________  ÁREA  _________________  ELABORADO ____________________   FECHA ______________

GRUPO FACTOR RIESGO

FACTOR RIESGO

(Código)

FUENTE

FACTOR RIESGO

SECCIÓN AFECTADA

PUESTOS AFECTADOS

No EXP

GRADO PELIGRO

 

 

Resultado

MÉTODO DE CONTROL INSTALADO

MÉTODO DE CONTROL RECOMEN-
DADO

 

 

 

 

 

 

P

E

C

G.P

F

M

H

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora se presenta un ejemplo que le servirá como prototipo para aplicar la técnica de diligenciamiento de este formato.

 

Iniciemos nuestro imaginario recorrido por la empresa de Maderas XY. Esta empresa tiene como actividad producir muebles y para ello tiene destinada un área para producción y un área para pinturas. Empezaremos nuestra tarea de inspección por el área de ebanistería:

 

Antes de ingresar alcanzamos a percibir un fuerte ruido, cuya fuente pudimos localizar posteriormente en las tres (3) sierras circulares y una (1) pulidora.

 

Pasamos a identificar las secciones y los trabajadores que pudieran verse afectados por dicho ruido. Pudimos constatar que el ruido contaminaba la sección del taller de ebanistería en el que laboran tres (3) operarios, dos (2) ayudantes de las sierras circulares y un (1) operario de la pulidora de maderas. El mismo ruido contamina la sección de la oficina en la que laboran dos (2) supervisores y una (1) secretaria. El tiempo de exposición de estos trabajadores es de 8 horas.

 

Seguimos examinando la Lista de Verificación de Factores de Riesgo y detectamos polvo de maderas y aserrín en el ambiente.  Al observar las máquinas identificamos que este polvo es producido por la máquina pulidora y alcanza a contaminar toda la sección del taller de ebanistería, afectando a tres (3) operarios de las sierras, dos (2) ayudantes y obviamente a un (1) operario de la pulidora. El tiempo de operación de la máquina pulidora es de 5 horas en la jornada.

 

Observe la forma como se consignan en el formato los datos obtenidos hasta el momento de la inspección:

 

FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO HALLADOS

EMPRESA:     XY                  ÁREA: Taller de Ebanistería                                     FECHA:

GRUPO DE RIESGO

FACTORES DE RIESGO HALLADOS

FUENTE GENERADORA

SECCION AFECTADA

PUESTOS DE TRABAJO AFECTADOS

No. De EXPUESTOS

Grado de Peligro

P

E

2. Contaminantes físicos

Ruido

 

           2A

 

 

Sierras Circulares 1,2,3

Pulidora 1

Taller de

Ebanistería

Operarios de Sierra Circular No. 1,2,3

3

 

 

Pulidora 1

2

 

 

operario pulidora

1

 

 

Oficina supervisión

Supervisor Secretaria

2

1

 

 

3. Contaminantes químicos

Polvo de madera aserrín

   2E

 

Pulidora 1

 

Operario de sierra circular

3

 

 

 

Taller de ebanistería.

Ayudante

2

 

 

 

 

Operario de pulidora

1

 

 

 

 

Recuerde aquí la importancia del uso de la convención alfanumérica y gráfica para ilustrar cada factor de riesgo, ya que será utilizada para graficarlos en el plano del área estudiada (Mapa de Factores de Riesgo). Se sugiere esta forma:

 

Grupo 2: Factores de riesgo contaminantes del ambiente. Tipo Físico  2A – Ruido

Grupo 2: Factores contaminantes del ambiente. Tipo químico 2E – Polvo

 

 

        TABLA DE VALORACIÓN SUBJETIVA DEL GRADO DE PELIGRO

 

 

 

La valoración subjetiva del grado de peligro es un procedimiento que se aplica a cada factor de riesgo hallado (para el ejemplo que se viene desarrollando son el ruido y el polvo de maderas) con el fin de obtener un número que permita darle orden de prioridad para su control. Para ello, sirve de ayuda la Tabla de Valoración Subjetiva del Grado de Peligro, la cual se observa a continuación, con su respectiva explicación.

 

TABLA DE VALORACIÓN SUBJETIVA
DEL GRADO DE PELIGRO EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

VARIABLES

CONDICIÓN

INDICADOR PARA ACCIDENTALIDAD

INDICADOR PARA

ENFERMEDAD

VALORACIÓN

 

P

 

PROBABILIDAD

DEL SUCESO

Accidente  o Enfermedad

 

 

·     Máxima

·     Alta

·     Media

·     Baja

·     Mínima

 

·       Resultado probable máximo

·       Resultado probable alto

·       Resultado probable medio

·       Resultado probable bajo

·       Resultado probable mínimo

 

10

7

5

2

1

E

 

EXPOSICIÓN AL FACTOR DE RIESGO

 

·  Continua

·  Frecuente

 

·  Ocasional

 

·  Irregular

 

·  Raramente

 

 

·   Muchas veces al días

·   Una vez por día

 

·   Una vez por semana

 

·   Una vez al mes

 

·   Se sabe que ocurre

 

·   Por más de 8 horas/diarias

·   Entre 5  horasy <> horas/diarias

·   Entre 2  horasy <> horas/diarias

·   Entre  1 horasy  <> horas/diarias

·   Por  <  1 hora /día

 

10

7

 

5

 

2

 

1

 

 

 

 

 

C

 

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD y LA INTEGRIDAD FÍSICA

 

·     Fatal

 

 

 

 

·     Invalidez

 

 

 

 

·    Incapacidad     Parcial

 

 

 

·     Incapacidad Temporal

 

 

 

·     Molestias

 

·     Desastres

Varias muertes Toxicidad categoría I

 

 

·     Grave

Traumas o Heridos graves

Toxicidad categoría II

 

·     Severa

Lesiones con pérdida de integridad física

Toxicidad categoría III

 

·     Importante 

Lesiones importantes con ausentismo
Toxicidad categoría IV

 

·     Notable

 Lesiones que requieren primeros auxilios

 

 

·     Patología irreversible a largo plazo
(Cáncer,
 esterilidad, intoxicación crónica)

 

·     Causa sospechosa de patologías irreversibles 

 

 

 

·     Patología no empeorable con cese de la exposición  al riesgo

     (sordera, dermatosis)

 

·     Patologías benignas
Ceden con tratamiento médico

 

 

·     Molestias

 

 

76  -   100

 

 

 

 

51  -  75

 

 

 

 

26  -  50

 

 

 

 

11  -  25

 

 

 

 

1 -   10

 

 

 

Es importante tener en cuenta que los números de la columna Valoración, así como los de la columna Indicadores, pueden ser cambiados según se convenga en la empresa. Por ejemplo, si se observa la definición matemática de probabilidad, esta variable puede tomar valores entre 0 y 1.

 

Para encontrar el valor del grado de peligro de un factor de riesgo se utilizan tres variables: (P)Probabilidad del suceso,  (E) Exposición al factor de riesgo  y (C) Consecuencias para la salud e integridad del trabajador, las cuales se pueden apreciar en la tabla Valoración de Factores de Riesgo. Para asignar un número a cada variable se estableció arbitrariamente una escala numérica, la cual se observa en la columna Valoración.

 

Observemos el procedimiento para asignar el número de valoración a las variables P, E y C:

 

·      Para la variable P, que se encuentra en la primera fila, basta con escoger en la columna Condición o en las columnas Indicador de Accidente e Indicador de Enfermedad, la opción que desde su percepción le permita establecer si el suceso (accidente / enfermedad) aparecerá con probabilidad entre mínimo y máximo. Tenga en cuenta que a cada opción le corresponde un número en la columna Valoración. Elegido el valor (número de la columna Valoración) escríbalo en la columna P(Probabilidad) del formato de inspección.

 

·      Ahora se valora la variable E (Exposición). Para ello pregúntese si el factor de riesgo puede causar accidente o enfermedad, lo que le permitirá elegir y leer la columna con los indicadores adecuados. Ejemplo: como el factor de riesgo Ruido produce enfermedad, entonces se leen las opciones de la columna con los Indicadores de enfermedad. Nuevamente se escribe en la columna del formato de inspección el número de valoración correspondiente.

 

·      Por último, se valora la variable y para ello se sigue el mismo procedimiento que se utilizó para valorar la variable E.

 

En conclusión, para obtener el grado de peligro basta con reemplazar en las columnas correspondientes el valor numérico asignado a cada  variable:

Cuadro de texto: Grado de peligro =  P  x  E  x  C

 

 

Para una mayor comprensión se aplica en ejemplo anterior:

 

Se ha dicho que las sierras circulares del ejemplo anterior producen ruido; por lo tanto se debe valorar el grado de peligro que éstas representan para los trabajadores expuestos:

 

 

a.    Como el ruido causa enfermedad, se deben leer los indicadores de esa columna.

b.    Se valora la variable (PProbabilidad. Como la probabilidad de que los trabajadores se enfermen es máxima, se le asigna la valoración 10.

c.    Se valora la variable (EExposición. La condición es continua, ya que los trabajadores laboran ocho horas al día; se le asigna la valoración 10.

d.    Se valora la variable (CConsecuencia. La condición resultante es incapacidad parcial, pues la patología no empeora con el cese de la exposición; se le asigna un valor de 50.

e.    Ahora se calcula  el grado de peligro multiplicando y tenemos entonces:

Cuadro de texto: Grado de Peligro = (P x E x C) = 10 x 10 x 50 = 5000

 

 

 

Estos valores de grado de peligro obtenidos al multiplicar entre sí las variables, se consignan en el formato de inspección en la columna correspondiente al Grado de Peligro (GP), ya que se tendrán en cuenta para “priorizar” el orden en que se atenderán los Factores de Riesgo, situación que será estudiada posteriormente en Panorama de Factores de Riesgo. Observe el  formato.

 

DE RIESGO HALLADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA:

 

 

 

 

ELABORADO POR:

 

No. de

GRADO DE PELIGRO

 

MÉTODO DE CONTROL

EXPUESTOS

P

E

C

Resultado

INSTALADO

RECOMENDADO

 

 

 

 

GP

F

M

H

 

3

 

 

 

 

 

 

Orejeras adecuadas

 

2

10

10

50

5000

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

Diseño para encerrar el área

2

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

Mascarilla de tela

Mascarilla para polvo aserrín

2

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

Campana de extracción.

 

 

De igual manera se procede para la valoración del grado de peligro en las otras secciones afectadas. Ahora calcularemos los valores para el factor de riesgo Ruido que afecta la oficina de supervisión; se tiene en cuenta que:

 

P = Resultado probable alto

E = Tiempo de exposición entre dos (2) y menos de cinco (5) horas diarias

= La patología que se pudiera presentar no empeora cuando cese la exposición
      al riesgo

 

 

DE RIESGO HALLADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA

 

 

 

 

ELABORADO POR

 

No. de

GRADO DE PELIGRO

 

MÉTODO DE CONTROL

EXPUESTOS

P

E

C

Resultado

INSTALADO

RECOMENDADO

 

 

 

 

GP

F

M

H

 

3

 

 

 

 

 

 

Orejeras adecuadas

 

2

10

10

50

5000

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

Diseño para encerrar el área

2

7

5

50

1750

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

Mascarilla de tela.

Mascarilla para polvo aserrín

2

10

5

75

3750

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

Campana de extracción.

Use la tabla de valoración y verifique cómo se obtuvo la valoración 3750 para el factor de riesgo polvo de madera y aserrín en la sección taller de ebanistería.

 

El siguiente formato se utiliza para la consignación de factores de riesgo con los registros de toda la información obtenida durante la inspección y los cálculos correspondientes al grado de peligro para cada factor de riesgo.

 

 

FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

 

EMPRESA: Maderas XY           AREA: Producción                   ELABORADO                                     FECHA

 

GRUPO FACTOR RIESGO

FACTOR RIESGO

(Código)

FUENTE

FACTOR RIESGO

Sección AFECTADA

PUESTO AFECTADO

No EXP

GRADO DE PELIGRO

 

 

 

 

 

Resul-
tado

MÉTODO DE CONTROL INSTALADO

METODO DE CONTROL RECOMENDADO

 

 

 

 

 

 

P

E

C

G.P

F

M

H

 

2

Contami-
nante físico

 

 

Ruido

 

      2A

 

 

Sierras circulares 1,2,3

 

Pulidora 1

 

 

 

Taller
ebanistería

Operario sierra circular

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayudante

2

10

10

50

5000

 

 

Orejeras

Diseño para encerramiento

 

 

 

 

Operario pulidora

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oficina supervisor

Supervisor

secretaria

2

1

7

5

50

1750

 

 

 

 

3
Contami-
nante tipo químico

 

Polvo de madera y aserrín

Pulidora 1

 

Operario
sierra circular

3

 

 

 

10

 

 

 

5

 

 

 

75

 

 

 

3750

 

 

 

Mascarilla para polvos

2E    

 

 

Taller ebanistería

Ayudante

2

 

 

Mascarilla tela

Campana extractora

 

 

 

 

Operario pulidora

1

 

 

 

 

 

 

Es muy importante recordar que cada área tendrá su propio formato de Inspección con los factores de riesgo hallados; por lo tanto, existirán tantos formatos como áreas tenga la empresa.

 

 

 

 

4.3.1          MÉTODOS DE CONTROL INSTALADOS Y RECOMENDADOS

 

 

Por último, la columna  que corresponde a los métodos de control, a su vez consta de otras dos columnas: una para los métodos de control instalados en la fuente, el medio y el hombre y otra para los métodos de control recomendados. Para su diligenciamiento durante la inspección, se deben observar las medidas de control ya instaladas en la fuente, el medio o el hombre para determinar si el estado de funcionamiento es bueno, regular o no cumple; en este caso se deben hacer las recomendaciones con los correctivos a aplicar.

 

El desarrollo de un método de control para corregir un factor de riesgo implica un proceso muy delicado; pasa primero por la evaluación objetiva, la cual se logra mediante el uso de instrumentos de medición. Una vez confirmado que el factor de riesgo sí requiere de una intervención, el procedimiento para realizarlo debe seguir el orden que a continuación se enuncia:

 

 

 

4.3.1.1          Control en la fuente (F)

 

 

Consiste en corregir la falla o avería en el material, estructura, sistema, equipo, máquina o herramienta que produce el factor de riesgo, usando uno de los siguientes métodos:

 

a.      Mantenimiento preventivo (antes de que suceda el daño)

b.      Mantenimiento correctivo (reparando la avería, mejorando los anclajes)

c.      Instalando guardas en los puntos de peligro

d.      Mejorando o cambiando la sustancia, la máquina o el proceso

e.      Adecuando los puestos de trabajo

 

 

4.3.1.2          Control en el medio (M)

 

 

Si el control en la fuente del factor de riesgo no es posible, se tratará de impedir que el riesgo se difunda en el ambiente, mediante los siguientes métodos:

 

a.      Encerrando el área donde se halle la fuente

b.      Aislando la fuente

c.      Variando las condiciones ambientales. (humedeciendo, ventilando, iluminando, enfriando o calentando)

 

 

 

4.3.1.3           Control sobre el hombre  (H)

 

 

Regularmente los problemas generados por los riesgos profesionales se resuelven iniciando este tipo de control; sin embargo ésta debe ser la última opción para proteger la salud del trabajador. Este control debe estar acompañado de los siguientes aspectos:

 

a.      Organización y control del trabajo

b.      Evaluación periódica de méritos

c.      Capacitación, instrucción, inducción y reinducción

d.      Elementos de protección personal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                          LOS PLANOS DE LAS ÁREAS DE LA EMPRESA

 

 

 

La elaboración del mapa de factores de riesgo se inicia en el mismo momento de la inspección. Este mapa está previsto para tener una idea más clara de la ubicación de cada uno de los factores de riesgo existentes en el área inspeccionada. El mapa se obtiene elaborando una representación gráfica del lugar con todos los puestos de trabajo; para ello se dibuja un plano que puede ser a mano alzada o por otro medio, preferiblemente a escala y sobre éste se simbolizan los factores de riesgo que hemos detectado y consignado en el formato de inspección. El siguiente es un ejemplo del área de Producción del Taller de Ebanistería en el que se consignaron los factores de riesgo: 2A que corresponde a ruido y 2E  que corresponde a polvos.

 

 

 

 

EJERCICIO DE APLICACIÓN

 

Para dar aplicación y reforzar lo estudiado en esta unidad, el SENA le propone realizar el siguiente ejercicio donde Usted realizará una inspección de factores de riesgo del área de pintura de la misma empresa, en la cual se encuentran la sección del taller de pintura y la sección de oficina de control calidad.

 

Este ejemplo se tomará para elaborar posteriormente el panorama de factores de riesgo.

 

 

Recuerde que existen los siguientes factores de riesgo: la aireación natural es deficiente y su fuente generadora es la falta de ventanas. Las secciones afectadas son el Taller de Pintura y la Oficina de Control de Calidad.

 

En el Taller de Pintura laboran cinco (5) pintores y dos (2) ayudantes. Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es media o resultado probable medio (valoración = 5). El tiempo de exposición es de  5 horas diarias (valoración = 5) y se estima que las consecuencias para la salud (C) son Molestias (valoración = 5).

 

En la sección de la oficina de Control de Calidad desempeñan esta labor dos supervisores. El grado de peligro se valora con una probabilidad (P) alta (valoración = 7), pues tiene una exposición al riesgo hasta de cinco horas diarias (valoración = 5) y la consecuencia puede ser Molestias (valoración = 5). Se sugiere como método para controlar este riesgo, abrir ventanas en proporción  de 1/8 del área ocupada por el taller y diseñar un sistema de ventilación que facilite la circulación del aire, pues las condiciones actuales pueden generar pérdida de agudeza visual, cefaleas y un ambiente propenso a los accidentes..

 

La  falta de aireación expone al  personal de estas dos secciones a trabajar en un ambiente caluroso y esto genera un ambiente molesto.

 

Otro factor de riesgo hallado en la sección  de pintura, son los niveles de iluminación deficiente originados por la falta de ventanas y número insuficiente de lámparas. Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10). La exposición a este riesgo es hasta de cinco horas diarias (valoración = 5) y las posibles consecuencias para la salud de los trabajadores son patologías benignas (valoración = 20). El personal expuesto es de cinco (5) pintores y dos (2) ayudantes.

 

Se halló además como factor de riesgo contaminante de tipo químico en el taller de pintura, el rocío de pintura Epóxica cuya fuente generadora es la aplicación de pintura con pistola aspersora. El personal expuesto es el mismo: 5 pintores y 2 ayudantes.

 

Al valorar el grado de peligro se encontró que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10), a pesar de las máscaras con que están dotados los 5 pintores y los 2 ayudantes. El tiempo de exposición es de 5 horas al día (valoración = 5) y las consecuencias para la salud de los trabajadores pueden ser bronquitis, dermatitis, cáncer de pulmón (valoración = 75). Se  recomienda diseñar en esta sección una cabina de extracción de vapores.

 

La sección de la oficina de control de calidad donde se localiza el puesto de trabajo de 2 supervisores  de control de calidad, también se encuentra afectada por este riesgo; al evaluar el grado de peligro se encuentra que la probabilidad del suceso es máxima (valoración = 10), para un tiempo de exposición hasta de 5 horas al día (valoración = 5) y la posible consecuencia es causa sospechosa de los anteriores efectos (valoración = 51). Se sugiere diseñar un encerramiento para esta oficina.

 

La exposición al rocío de pintura epóxica puede generar bronquitis, dermatosis y cáncer de pulmón en los pintores, ayudantes y supervisores.

 

Compare sus registros con la información del cuadro que se presenta más adelante, como respuesta a este ejercicio.

RESPUESTA AL EJERCICIO DE APLICACIÓN

 

 

FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO

 

Empresa:   Maderas XY                Área: Taller de pinturas               Elaborado:                   Fecha:

 

GRUPO FACTOR RIESGO

FACTOR RIESGO

(Código)

FUENTE

FACTOR RIESGO

SECCIÓN AFECTADA

PUESTOS AFECTADOS

No EXP

GRADO DE PELIGRO

 

RESULTADO

MÉTODO DE CONTROL INSTALADO

MÉTODO DE CONTROL RECOMENDADO

 

 

 

 

 

 

P

E

C

G.P

F

M

H

 

1

 

Microclima

 

 

 

 

Aireación natural deficiente

 

 

 

 

 

Faltan ventanales

Taller de pinturas

Pintores

Ayudantes

5

2

5

5

10

250

 

 

 

Abrir ventanas en proporción a

1/8 del área

del taller

 

Diseñar sistema de ventilación

 

 

 

Oficina Control Calidad

Supervisor control calidad

2

7

5

5

175

 

 

 

 

Nivel luz natural deficiente

·   Faltan ventanas

·   Número de luminarias inadecuado

Taller pinturas

Pintores

ayudantes

5

2

10

5

20

1000

 

 

 

Abrir ventanas

 

Diseñar sistema de iluminación

2
Contami-
nante ambiental tipo químico

Rocío de pintura Epóxica

Pistolas aspersoras

Taller pinturas

Pintores

ayudantes

5

2

10

5

75

3750

 

 

Mas-
ca-
rilla

Diseñar cabina

de extracción

 

 

Oficina Control Calidad

Supervisor control calidad

2

10

5

51

2550

 

 

 

Diseñar

encerramiento

 

 

 

ANEXO
DIAGRAMA DE BLOQUES
SECUENCIA METODOLÓGICA PARA LA 
PREVENCIÓN
DE LOS FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

 

 

Cuadro de texto:

 

LISTA DE VERIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

GRUPO

FACTOR DE RIESGO

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

1

Del ambiente de trabajo.
Microclima

1A

Temperatura extrema :  calor  o  frío

1B

Humedad relativa o presencia de agua

1C

Aireación natural inadecuada

1D

Niveles de  luz natural inadecuados

1F

Presiones barométricas inusuales

2

Contaminantes del ambiente
tipo físico

2A

Ruido

2B

Vibraciones

2C

Radiación ionizantes: alfa, beta, rayos x, gamma

2D

Radiaciones no ionizantes: luz visible directa; ultravioleta (UV), infrarroja (IR), láser

Contaminantes del ambiente
tipo químico

2E

Polvo

2F

Humo

2G

Rocío

2H

Niebla

2I

Vapores, gases

2J

Ácidos, bases

2K

Disolvente

2L

Desechos

2M

Plaguicidas

Contaminantes del ambiente
tipo biológico

2N

Vectores

Animales venenosos o enfermos

2O

Plantas venenosas o urticantes

2P

Microorganismos

2Q

Parásitos macroscópicos

3

De insalubridad

3A

Basuras

3B

Aseo servicios sanitarios

3C

Alcantarillado

3D

Lavatorio insalubre

3E

Ropa trabajo faltante

3F

Zona de alimentación

3G

Vestier

3H

Abastos agua

3I

Suministro elementos aseo

4

Productores de sobrecarga física

4A

Posiciones inadecuadas: sentado, parado acostado

4B

Postura corporal inadecuada: encorvado, rotado, flexionado, extendido, encogido

4C

Tipo de trabajo: liviano, moderado, pesado, dinámico, estático

4D

Organización trabajo: jornada, ritmo, descanso, incentivo, exceso atención

5

Productores de sobrecarga síquica

5A

Turnos: rotativos nocturnos

5B

Tarea monótona rutinaria fragmentadas repetitivas sin valorar

5C

Alta concentración

5D

Estilo de mando

5E

Amenaza seguridad laboral y extralaboral

5F

Relaciones tensas

5G

Alta decisión y responsabilidad

5H

Políticas de estabilidad

6

Productores de inseguridad
tipo mecánico

6A

Máquinas peligrosas sin protecciones

6B

Motores primarios peligrosos

6C

Herramientas manuales defectuosas

6D

Vehículos de pasajeros, carga mal mantenida

6E

Bandas transportadoras

6F

Sistemas de izar

Productores de inseguridad
tipo físico-químico

6G

Sustancias o materiales: combustibles / inflamable / reactivos  productores de incendio

6H

Sustancias o materiales: combustibles / inflamable / reactivos productores de  explosiones

6I

Incendio por corto circuito

6J

Incendios por llamas abiertas, descargas                                                                                                                                                                                                                                                                                                      eléctricas

Productores de inseguridad
tipo locativo

6K

Estado de techos

6L

Estado de paredes, ventanas

6M

Estado de pisos

6N

Estado de escaleras

Puertas de interiores y salidas

6R

Zonas de almacenamiento

6S

Zona vecinos

6T

Desorden y desaseo

6O

Vías y pasillos

6P

Distribución de puestos

6Q

Estado instalación eléctrica

6X

Trabajos en alturas o profundidades

6Y

Áreas abiertas, descargas eléctricas

6Z

Superficies de trabajo inadecuadas  de trabajo y máquinas